¿Qué es el tratamiento de aguas negras y grises?

tratamiento de agua

Las aguas negras han sido desde hace 10 000 años un factor inevitable y mortal para el humano. Nuestras sociedades han tenido que aprender, durante la historia, de qué manera tratar los desechos humanos con el objetivo de evitar enfermedades, pestes, polución ambiental y malos olores, entre otros obstáculos.

Tristemente actualmente, según cálculos de la Organización de la Naciones Unidas, las aguas contaminadas causan más muertes que todas las guerras que hay en la actualidad en el mundo. De hecho, cuando menos 2.000 millones de personas se proveen de fuentes de agua, aparentemente potable, que está contaminada por heces.

La Organización Mundial de la Salud ha advertido que cada año mueren cerca de 2 millones de menores de cinco años por causas derivadas a la contaminación de aguas. Esto es debido a que cerca del 90 % de las aguas negras en países en vías de desarrollo se vierten de manera directa sin ser tratadas.

Diversas actividades como el aseo, higiene, agricultura, entre otras muchas, especial importancia toma esto en zonas donde los habitantes sufren por la escasez de agua.

 

¿QUÉ SON LAS AGUAS NEGRAS?

 Las aguas negras también se les conoce como aguas residuales, aguas servidas o bien aguas cloacales. Todos estos términos hacen referencia a las aguas logradas después de la intervención del ser humano, que altera su composición natural debido a los desechos orgánicos y químicos.

Es indispensable que las aguas negras reciban el tratamiento adecuado ya antes de verterlas al ambiente. Si no se lleva a cabo un adecuado procesamiento, las aguas residuales pueden provocar contaminación ambiental, enfermedades graves en el humano ambiente y transformaciones severas al ecosistema, puesto que se componen de las sustancias orgánicas y minerales que vienen de la materia fecal y/o otros desechos.

Las aguas negras generan enfermedades graves en el ser humano y transformaciones severas al ecosistema.

¿QUÉ CONTIENEN LAS AGUAS NEGRAS?

Conocer qué contienen las aguas negras es fundamental para determinar qué tipo de tratamiento se le efectuará al agua negra.

Normalmente las aguas residuales contienen materia orgánica, restos vegetales, animales, grasas, aceites, entre otros elementos. Asimismo, tiene materia inorgánica que pueden ser sólidos pequeños o grandes como telas, plásticos, químicos, arena, entre otros compuestos.

Por su lado, los componentes microbiológicos de las aguas residuales – con bacterias – que deben ser tomados muy en cuenta en el momento de pasar por una planta de tratamiento. Las bacterias habitualmente se encuentran con las heces; los hongos, que se producen de las aguas industriales; y los protozoos y actinomicetos.

Las aguas grises son aguas residuales generadas por las actividades familiares, como la lavandería, el lavado de platos, y el baño, que pueden ser recicladas en el lugar para usos como el riego de jardines y humedales artificiales.

Esta agua no contiene materia fecal. Las aguas grises representan el 50 a 80 % de las aguas residuales residenciales.

Las aguas grises deben su nombre a su aspecto turbio. En el contexto hogareño, las aguas grises son las aguas sobrantes de los baños, duchas, lavabos y lavadoras. Algunas definiciones de aguas grises incluyen el agua del lavaplatos o pileta de la cocina. Cualquier agua que contiene desechos humanos se considera agua negra.

ELIMINACIÓN DE AGUAS GRISES

Las aguas residuales domésticas normalmente se combinan en la red del alcantarillado, con lo que las aguas negras y grises se eliminan entre sí mediante un sistema de alcantarillado compartido en un proceso llamado supresión.Las aguas residuales pueden ser tratadas para limitar la contaminación y los riesgos para la salud, ya antes de ser devuelta al medioambiente. La mayoría de las aguas grises acaba siendo efluentes en ríos y océanos de esta forma.

Hay otras alternativas a la eliminación de las aguas grises que deja un empleo eficaz, por ejemplo el uso para regar las plantas es una práctica común. Las plantas emplean los contaminantes de las aguas grises, como los nutrientes de los alimentos, para su crecimiento. No obstante, los residuos de sal y jabón pueden ser tóxicos para la vida microbiana y vegetal por igual, con lo que pueden ser absorbidos y degradados mediante humedales artificiales y plantas acuáticas como juncos y pasto.

Debe decir: Las aguas residuales domésticas normalmente son aguas negras y grises que se mezclan en la red del alcantarillado., con lo que se eliminan entre sí mediante un sistema de alcantarillado compartido en un proceso llamado supresión. Las aguas residuales pueden ser tratadas para limitar la contaminación, los riesgos para la salud y antes de ser devuelta al medioambiente. La mayoría de las aguas grises se elimina vertiéndolas en afluentes y llegan a los oseanos.

Hay otras alternativas a la eliminación de las aguas grises que deja un uso eficaz. Por ejemplo, el uso para regar las plantas es una práctica común. Las plantas pueden usar los contaminantes de las aguas grises, como los nutrientes de los alimentos, para su crecimiento. No obstante, los residuos de sal y jabón pueden ser tóxicos para la vida microbiana y vegetal por igual, con lo que pueden ser absorbidos y degradados mediante humedales artificiales y plantas acuáticas como juncos y pasto

Reciclaje

La mayoría de las aguas grises es más simple de tratar y reciclar que las aguas negras, debido a los niveles más bajos de contaminantes. Aunque todas y cada una de las aguas grises contienen microorganismos, los peligros de salud asociados con las aguas grises de una fuente de viviendas múltiples deben ser considerados de manera diferente a la de una fuente de vivienda única de aguas grises.

Si es recogida por medio de un sistema de cañerías separadas de las aguas negras, las aguas grises domésticas pueden ser recicladas de manera directa en el hogar, jardín o empresa y pueden ser usadas de manera inmediata, o bien ser procesadas y guardadas. Si se guarda, ha de ser utilizada en breve tiempo o bien se comienza a pudrirse debido a los sólidos orgánicos en el agua.

. Las aguas grises recicladas de este tipo no son seguras para beber, pero una serie de etapas de filtración y de digestión microbiana pueden ser utilizadas para otorgar agua para el lavado o bien descarga de los inodoros.

Teniendo en cuenta que las aguas grises pueden contener nutrientes, agentes patógenos, y con cierta frecuencia se descargan tibias, es fundamental guardarlas antes de su uso en el riego, salvo que hayan sido tratadas de antemano.

Deja un Comentario

x

Contáctanos